De vídeos va la cosa..

Está claro que las campañas electorales no son lo que eran. En unos años, hemos pasado de los coches tirando pasquines y las paredes llenas de carteles en cada hueco existente, a la desaparición de los primeros y la civilización de los partidos a la hora de poner sus carteles en los lugares que les son asignados.

Los mítines ya no son lo que eran, suelen ser más de autoconsumo para “los convencidos” que para atraer a nuevos votantes, excepto en aquellas poblaciones, por lo general muy pequeñas, donde a falta de otro tipo de divertimento, se acude a los mítines de todos los partidos, como el que acude a una obra de teatro o a una proyección de cine. Lo sé porque lo he vivido.

Ahora la “lucha” se libra, bajo mi punto de vista en dos frentes. Uno de ellos promovido desde hace unos pocos años desde los partidos más grandes, y vendido como el redescubrimiento de la importancia de la cercanía del candidato a los votantes y que en realidad, no es más que la aplicación de lo que los partidos hacían en sus comienzos, conseguir votos gracias a los lazos que los ciudadanos tenían o desarrollaban con el candidato a la medida que le iban conociendo. Esto que se había hecho siempre y que se había perdido, por las cosas de la vida moderna y la separación, percibida como cada vez más amplia, entre los intereses de la clase política y la ciudadanía.

El otro frente, es sin lugar a dudas el que se lucha en los medios de comunicación. Los espacios electorales en periódicos, en la radio, en televisión y sobre todo los espacios ilimitados que ha proporcionado el uso, cada vez más generalizado de internet entre los ciudadanos. Si tuviera que elegir cual es el medio que más influye a los ciudadanos, yo diría que es la televisión, esa “caja tonta” por la que nos llega la información y que, nos guste o no, mueve y sienta opiniones.

En este sentido me han sorprendido tres vídeos, de los que salen en los espacios electorales y cada uno por su particularidades. El primero es el de IU, bajo el título “nuestras manos”, el partido alude a la dignidad. Invitan a no rendirse, a alegrarse con las pequeñas victorias y, sin lugar a dudas, dan un toque de optimismo, porque siempre nos queda seguir luchando por aquello en lo que creemos, teniendo el cuenta el tipo de electorado al que se dirigie IU, el anuncio me parece de lo más acertado.

El del PSOE, que se titula ” para que gane tu barrio, tu pueblo, tu ciudad”, busca claramente que los ciudadanos se olviden de la crisis, de los problemas generales y que se centren en lo que interesa en estas elecciones y, sinceramente, vuelve a parecerme un vídeo bien pensado y bien ejecutado.

Pero el mejor de los tres, es el que han montado para la Coalición Caballas, de Ceuta y que me parece el mejor vídeo electoral que he visto en mucho tiempo, es divertido, diferente y, aunque supongo que ha surgido como algo inesperado, contribuye a hacernos cercanos a los candidatos, a humanizarlos y a que no sean, únicamente, esos señores y señoras que nos proponen cosas serias, sino gente corriente, como cualquiera de nosotros, y que además saben reirse de ellos mismos.

Anuncios

Acerca de Carmen

Carmen Porras. Militante del Partido Socialista en Caravaca de la Cruz, Murcia.

Publicado el 16 mayo, 2011 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: