Escuela de Mandarines: Deudas y deudores.

Estamos acostumbrados a hablar de la deuda de las familias, de las empresas y en raras ocasiones nos ocupamos de las deudas de las administraciones públicas y de las consecuencias que éstas producen en el funcionamiento de la economía en cada uno de los ámbitos en los que nos movemos.

En un momento como en el que nos encontramos, saltan a las páginas de los medios de comunicación noticias que nos alertan de que la Administración, lejos de facilitar el flujo del dinero hacia las empresas, lo que está haciendo es poner palos en las ruedas de este carro que ya va demasiado cargado, alargando los plazos de pago hasta 145 días y acumulando, sólo en la Región de Murcia 900 millones de euros de deuda con empresas de todos los tipos, tamaños y sectores. Cifra que nos sitúa como la tercera Comunidad Autónoma con más deuda con las empresas de todo el país.

Y claro, así no es posible. No podemos estar hablando de que hace falta una mayor inversión por parte de las administraciones, cuando a nivel regional y, por supuesto, local no se paga cuando y lo que se debe. Porque en este asunto, el Ayuntamiento de Caravaca no es ajeno en absoluto. Según sus propias liquidaciones son más de 2,5 millones de euros, es decir, más de 400 millones de las antiguas pesetas, lo que declaraban deber a 31 de diciembre de 2007, entre lo acumulado en ese mismo año y lo que debían de años anteriores.

El funcionamiento es muy sencillo, si proponemos a las empresas que hagan obras para el Ayuntamiento, éstas, lógicamente, tendrán que invertir en maquinaria, obreros, materiales, etc. Posteriormente tendrán que poner el capital para llevar a cabo el proyecto y finalmente cuando ya esté entregado esperar a cobrar. Si los plazos se cumpliesen, no tendrían que esperar más allá de 30 o 60 días, en el peor de los casos 90 días, esta por desgracia no es la realidad.

La falta de liquidez de las administraciones como la de Caravaca, que cuenta con más de 3000 millones de pesetas de deuda, hacen que sea prácticamente imposible poder hacer frente a esos pagos, como no sea a través de préstamos, tal y como viene siendo habitual, o bien si les llueven unos cuantos millones, tal y como ha hecho Zapatero con el Plan E y sus 4, 5 millones de euros directos a las arcas municipales.

En definitiva, que una no deja de sorprenderse de hasta qué punto los que deberían ir aliviando y colaborando de manera clara y concreta, aportando soluciones y dando el empuje necesario a la economía para que funcionase, son los que van ralentizando que esta pueda salir del atolladero en el que se encuentra. Mucho se ha escrito sobre el control de la deuda municipal, más aún sobre los famosos superávits de los que el equipo de gobierno del PP, en Caravaca, tanto presume. Pero la realidad al final acaba imponiéndose y las cifras están ahí para quien quiera verlas.

Anuncios

Acerca de Carmen

Carmen Porras. Militante del Partido Socialista en Caravaca de la Cruz, Murcia.

Publicado el 21 marzo, 2009 en General y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: